martes, 12 de mayo de 2009

KANDINSKY: De lo espiritual en el arte

Este libro fue publicado por Vasili Kandinsky (1866-1944) en 1911, esencialmente este libro se propone despertar la capacidad de captar lo espiritual de las cosas materiales y abstractas, que el espectador se enfrentara a la obra de arte con el alma abierta y queriendo escuchar, esto lo hace siendo el promotor e impulsor del primer movimiento decisivo del arte abstracto y por lo tanto ocupando un lugar privilegiado en la historia del arte contemporaneo.
Esta capacidad que decimos que intenta despertar Kandinsky con este libro, piensa que es basica para el arte del futuro y con la cual seremos capaces de experimentar infinidad de sentimientos y sensaciones.
Kandinsky opina que solamente teniendo el alma abierta seremos capaces de experimentar infinidad de sentimientos y sensaciones con las que el aritsta nos quiere deleitar, siendo tambien el deber y la mision del artista la de expresar su mundo intrerior y enviar luz a las profundidades del corazon humano.
Si miramos esta relacion entre el artista con el resto de la humanidad, que son todos y cada uno de ellos hacia los que debe encauzar el artista su mensaje, kandinsky refiriendose a los receptores del arte, diferencia distintos tipos de personas diferenciandolos por su grado de sabiduria, esta claro que a mayor grado de sabiduria, mas facil es tener el alma abierta, entender el mensaje que artista está enviando, y menor numero de personas son las que ocupan este apreciado y tambien incomprendido "club", pero tambien afirma que es necesaria esta organizacion para que la sociedad en general "avance y ascienda" hacia el cielo como a ido hacieno unas veces mas y otras veces menos a lo largo de toda su existencia.
Tambien analiza a la otra parte, los emisores del arte, sobre estos kandinsky dice que deben actuar utilizando sus armas, los efectos del color, las formas, la composicion... y todo ello en general y en paricular en su obra que es parte de él, todo con el fin de llegar a la profundidad del alma humana, y hacerle sentir en realidad lo que el propio artista esta creando.
Defiende la direccion que ha escogido el arte hacia la abstracción, piensa que en el mundo en el que nos escontramos, es mas importante en el arte, no la virtuosidad con la que se realiza la obra, ni el parecido con la realidad que representa, le da mas importancia a lo espiritual, lo sensitivo y dado que toda naturaleza y realidad que nos rodea tiene de esa parte espiritual incluyendo y dando importancia al ser humano, la grandeza de un artista se puede medir por la capacidad de penetrar en el interior de la humanidad y encontrandose alli encender una llama de emociones.
Personalmente el libro me ha parecido un libro muy util, tanto para la persona que este interesada en empaparse del arte de cada tiempo, y disfrutar con ello, tanto para el propio artista, dado que intenta hacer que tanto uno como otro sean capaz de elegir el camino para conseguir que esa relacion entre el emisor y el receptor de arte de cada tiempo sea mas amable y efectiva, y exista ese intercambio espiritual entre unos y otros, y que esas influencias calen ondo en el alma del ser humano, tanto cuando la obra se encuentra en una edad temprana como para el resto de su existencia.



Mario Doblado Pérez
Introdución al color 1º A
ces felipe II

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