martes, 12 de mayo de 2009

COMPOSICIÓN

El arte para el artista tiene una enorme carga intuitiva y sentimental, pero este se ve forzado a aceptar unos conceptos teóricas. Dentro de estas normas que regulan l acreacion artistica, aquells que se refieren a la composicion en arte tienen una importancia muy especiales. Platón (429-347 a.C) daba a los escultores y pintores de su tiempo esta definicion:

Componer consiste en buscar; hallar y representar la variedad dentro de la unidad.

Variedad de las formas, de colores y de ritmos, pero coordinados de tal modo que revelen una sola idea plastica inmediatamente asimilable por el espectador.
El artista debe despertar el interes del observadior y proporcionar el placer estetico que busca en el arte. Para ello la variedad no puede ser tanta que llegue a dispersar la atencion hacia el todo para convetir la contemplacion de la obra en una suma de observaciones parciales.

Desde un punto de vista practico, componer significa, para el profesional del arte, conseguir que un conjunto de elementos varios se dispongan de tal manera que dentro del cuadro aparezcan como una sola idea, como una unidad. Establacer la unidad dentro de la variedad pero manteniendo la variedad dentro de la unidad; este es el secreto. Conseguirlo es cuestion de saber contrapesar unas masas para hallar su equilibrio en el cuadro.

REGLA DE LA SECCION AUREA

La regla de la seccion aurea nos situa exactamente el centro del cuadro, o sea, el lugar conde debe emplazarse el motivo principal.
la solucion mas inmediata consiste en situar dicho elemento principal centrado al eje de simetria del cuadro. Es cuando queremos escapar de un exceso de simetria y unidad, cuando la regla de la seccion aurea nos demuestra su eficacia. Se dice que esta reglo se debe al arquitecto romano del sigli I, Vitrubia. Este teorico del arte, que trabajo en Pompeya estudiando las distintas formas de dividir un espacio rectangular, dio con esta formula:

"Para dividir un espacio rectangular en partes desiguales, de modo que tales partes mantengan entre si y con el todo relaciones de proporcionalidad esteticamente correctas, estre la parte mas pequeña y la mayor debe existir la misma relacion que entre la mayor y el todo"

COMPOSICION SIMETRICA Y COMPOSICON ASIMETRICA

Fundamentalmente, una composicon puede ser simetrica o asimetrica. En el primer caso las masas se distribuiran a ambos lados del eje de simetria del cuatro en grupos equivalentes. Es la forma de composicon que conviene a los temas solemnes y sagradas en los que se desea ofrecer unha absoluta sensacion de orden y unidad.º
En cambio la asimetria conviene en los temas mas dinamicos e imaginativos, en estas es fundamental el equilibrio de masas. Se trata de que el "peso" de las masa colocada a ambos lados del cuadro se equilibre como si se tratase de las pesas de una romana. y para que este equilibrio se de dentro de un ritmo, suele componerse a partir de esquemas geometricos muy simples,

No hay comentarios:

Publicar un comentario